Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
RECONOCER E INTEGRAR USOS Y COSTUMBRES DE INDÍGENAS PARA FORTALECERLOS.

México, D.F.
Lunes, 04 de agosto de 2014

Artículos

Reconocer e integrar usos y costumbres de indígenas para fortalecerlos.

El programa de transformación  del PRI incluye cambios positivos a partir de la cercanía con la gente, especialmente con los pueblos y comunidades indígenas. Siendo prioridad estatutaria para el partido, el Programa de Capacitación y Fortalecimiento a las Estructuras Indígenas busca brindar la atención adecuada a estos grupos a partir del reconocimiento a las culturas y tradiciones.

Para el PRI ha sido un reto: la prioridad es buscar el acercamiento directo con las poblaciones.  No sólo es la capacitación, sino retomar inquietudes, necesidades, para generar una agenda de acciones para el partido y ésta Secretaría.

“Como parte de las acciones que se vienen implementando, nos acercamos a las necesidades de la gene, intentamos erradicar el asistencialismo y genera un movimiento productivo a partir del conocimiento de nuestros pueblos de acuerdo a su entorno.”

Leopoldo Corona, Subsecretario de Acción Indígena del CEN dio detalles sobre este programa y los alcances que pretenden lograr para los próximos meses.

-¿En qué consiste este programa?

Este programa lo inicia la Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda, ex Secretaria de Acción Indígena, con la experiencia que tiene en el trabajo con grupos indígenas, en especial con los indígenas de la región mixteca oaxaqueña.  En un principio, se creó un curso de capacitación que se llamó “Fortalecimiento a las estructuras indígenas”, que consiste en dar a conocer los programas de atención para los pueblos indígenas de México, los cuales están considerados dentro del anexo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A partir de la suma de esfuerzos, la Secretaría ha hecho un resumen para que todos los programas sean accesibles a la gente y poderles explicar en qué consisten, cuáles son sus derechos, cómo acceder a los beneficios, las reglas de operación, etc.

Muchos indígenas no hablan español, por eso estamos facilitándoles la información en coordinación con los secretarios de Acción Indígena de los comités directivos estatales estamos el trabajo de acercamiento.

Como parte de las acciones que se vienen implementando, nos acercamos a las necesidades de la gente, intentamos erradicar el asistencialismo y generar un movimiento productivo a partir del conocimiento de nuestros pueblos de acuerdo a su entorno.

Por ejemplo, si hay una comunidad de artesanos indígenas, les acercamos programas de artesanía y desarrollo junto con programas de acercamiento a su cultura, alojamiento de producción y productividad, entre otros.  De aucerdo al interés que tengan, enfocamos los programas.
-¿Cómo integran las peticiones o sugerencias de las comunidades?

Ellos hacen la sugerencia, ese es el primer punto.  La opinión de ellos es lo más importante.

Tenemos algunos diagnósticos y los secretarios de Acción Indígena tienen algunos elementos que pueden contribuir.  Es una interacción.  Respetando culturas y costumbres llevamos el curso que requieren.  Podemos diseñar algo que les pueda ser útil por su entorno social y geográfico.

-¿Las comunidades a las qu está dirigido el programa son de todo el país?

Así es, tenemos 24 estados con alta presencia indígena, pero en todo el país hay comunidades.  Hay un elemento importante.  A partir del Censo 2010 se adquiere un nuevo criterio para identificar a las poblaciones indígenas.  Hoy tenemos casi 7 millones de personas hablantes de la lengua indígena y 15 millones de personas consideradas indígenas en todo el país.

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN

-¿Cuándo inició formalmente el programa?

En 2012, pero había otros criterios en cuanto a su manejo.  Se hizo un rediseño con un nuevo presupuesto y nuevos programas.  Hay que recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto inició su programa de fortalecimiento a este sector en San Juan Chamula, Chiapas, el pueblo indígena donde hizo público el compromiso para la atención de pueblos y comunidades indígenas.  Ya como Presidente, ratificó este compromiso en San Felipe del Progreso, comunidad mazahua, en el Estado de México.  También inició una Cruzada Nacional contra el Hambre, que es una estrategia de inclusión y bienestar social que tiene como objetivo erradicar el hambre y la pobreza.  En este compromiso  debemos participar todos, por eso es un programa de inclusión.

-¿Con los resultados logrados, estarán en comunicación con legisladores locales y federales para fortalecer políticas públicas hacia este sector?

Hemos pensado generar este acercamiento, pero también una armonización legislativa en cuanto al tema indígena.  En el país nos e adoptan los mismos criterios en políticas públicas y esto dificulta las acciones.  Esta armonización pretende que las leyes constitucionales estén bajo el mismo contexto.

-¿Cómo apoyará ésta secretaría las próximas elecciones?

Acción Indígena está reestructurándose y fortaleciendo los comités directivos estatales.  Estamos conformando dos cosas: en primer lugar, en las comunidades indígenas hay formas tradicionales de organización y durante el trabajo de acercamiento vamos a reconocer estas formas y, en segundo lugar, conjuntarlas con el trabajo de la secretaría y del partido, darles la oportunidad de participar.

-¿Dónde podemos obtener mayor información de los programas y participar?

De manera inmediata, en la página del partido, www.pri.org.mx, viene la liga a Acción Indígena, ahí van a encontrar información de los programas y actividades de los programas desarrollados.



Visitas: 1224


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO