Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
DIA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS

Secretaría de Acción Indígena
Jueves, 19 de febrero de 2015

Artículos

DIA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS
por: Abigail Uc Canche

 

21 DE FEBRERO 2015

 

LENGUAS INDIGENAS: JARDIN QUE EMBELLECE A NUESTRO MEXICO

K Máasewáal T’aane’ jump’éel u loolil le ki’ichkelem lu’uma’ pak’a’ab tumeen k Úuchben Ch’i’ilakabil ti’al u kanáanta’al tumeen tuláakalo’on.                                    (Abigail Uc Canche)
(Nuestra Lengua Indígena es una flor sembrada en esta hermosa tierra por nuestros Antiguos Abuelos para que sea cuidada por cada uno de nosotros)  

México puede presumir a todo el mundo la riqueza lingüística que pose, según el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales publicada por el INALI (2010) afirma que en nuestro país hay 11 familias lingüísticas con 364 variantes. Unas más fuertes que otras pero de igual importancia y de orgullo para todos los mexicanos.
Tristemente se puede apreciar que hasta nuestros días los hablantes de lenguas indígenas sufren de discriminación y por consiguiente afecta la vitalidad de su lengua. Hay muchas personas principalmente jóvenes que se reúsan a hablar su lengua materna y prefieren en muchas ocasiones comunicarse en lengua castellana aunque esté lleno de defectos lingüísticos. 
Además de que en los lugares públicos como las escuelas, parques, plazas, museos, cines, teatro aún no se fomentan el uso de las lenguas indígenas. La escasa presencia de las lenguas indígenas en los medios de comunicación o la casi nula producción de material audio visual en dichas lenguas, de alguna medida no refuerza las acciones que institutos públicos y privados así como asociaciones civiles que vienen trabajando en nuestro país. Los jóvenes son los principales consumidores de productos tecnológicos y la ausencia en estos, es una estrategia desaprovechada.
Ahora bien, no siempre hay que lamentarse de lo que no hay o lo que no se ha hecho, es mucho mejor usar la energía en algo positivo. La inspiración puede nacer en muchas cosas, de la literatura que se ha producido, la fuerza que va adquiriendo nuestras lenguas indígenas en algunos espacios, la lucha de las asociaciones civiles y de las instituciones por el respeto de los derechos lingüísticos y como humanos que son.
Falta mucho por hacer pero el trabajo está en la mesa para que cada uno de nosotros asuma el compromiso en el cuidado y el fortalecimiento de nuestras lenguas indígenas porque no basta decir que estamos orgullosos de nuestro país multicultural y plurilingüístico, sino que es necesario que tomemos acción sea como hablantes y no hablantes de la lengua pero sí como mexicano comprometido y orgulloso de la esta riqueza.
Las lenguas son flores que embellecen nuestro país y causa admiración entre propios y extraños y tenemos ahora 364 bellas flores y la supervivencia de cada una de ellas depende de cada uno nosotros, los mexicanos. Tomemos siempre la actitud de sembrar una o más flores, primero en nosotros mismos, luego en la familia, en la comunidad y en cualquier lugar que sea posible. Nuestras lenguas solo tienen dos caminos, embellecer a nuestro jardín lingüístico o convertirlo en un lugar desértico donde la ausencia sería la principal protagonista. 
Este 21 de febrero celebremos a cada una de nuestras lenguas en cada una de sus variantes, manifestemos nuestro orgullo pero más nuestro compromiso de ahora en adelante para que cada lengua flor siga viva y embellezca el jardín de nuestra casa, de nuestra comunidad, de nuestro estado y de nuestro país.

In t’aane’ ku ye’esik u ki’ichkelemil in miatsil yéetel ku je’ek’abtik in puksi’ik’al ti’al u yu’ubik u t’aan je’el máaxake’.                                                                                         (Abigail Uc Canche)
Mi lengua es el reflejo de lo hermoso de mi cultura y abre mi corazón para escuchar la palabra de cualquier persona.



Visitas: 920


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO