Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
EL TRAJE ACTUAL EN QUINTANA ROO.

Secretaría de Acción Indígena
Lunes, 30 de noviembre de 2015

Artículos

En Quintana Roo existen trajes autóctonos, como el traje de las chicleras, donde el vestido se compone de una blusa color blanco, de cuello cuadrado, y mangas acampanadas, en cuyas orillas lleva cintas del color de la falda y convenientemente distribuidos alrededor del cuello, cinco caracoles.


La falda es larga y bastante amplia, unas veces azul turquesa y otras rojo, adornada con caracoles, tres pinos y estrellas, pintados o bordados a su alrededor. El caracol es el símbolo de la riqueza marina y el primer instrumento de comunicación entre los mayas; la estrella significa el lucero de la mañana o el paso de Venus que observaban los astrónomos mayas; los pinos representan la riqueza forestal, la energía y forma ascendente de la creatividad del pueblo quintanarroense.

El Traje Actual.

El traje de mujer va en color rojo, donde se aprecia el caracol chacpel, estrellas alrededor, agua en espiguilla plateada alrededor, el escudo del Estado de frente y al centro, blusa blanca con cuello redondo, con mangas campana con el parecido decorado de la falda, faldilla en la cintura, tocado de tela a la cabeza con los mismos motivos de la falda.


La recreación obviamente está inspirada del traje original de La Chetumaleña (la Chiclera) que antiguamente usaban las paisanas.



Visitas: 5752


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO