PRIMER REUNIÓN NACIONAL 2015, CON SECRETARIOS DE ACCIÓN INDÍGENA.

CEN del PRI
Sábado, 21 de febrero de 2015

Comunicado

El pasado 20 y 21 de febrero en el salón Alfonso Reyes del CEN en la capital del país, se realizó Reunión Nacional con Secretarios de Acción Indígena Estatales, tocando como uno de los temas principales el de Capacitación en Reformas Electorales y Fiscalización del Proceso Electoral 2015.

La Lic. Giovanna Ortega Millet, Subsecretaria de Acción Indígena, agradece la asistencia de 15 Secretarios de Acción Indígena de los Estados de: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; el Lic. Héctor Hugo Olivares inaugura y señala que el sector indígena es un área importante para el Partido y que ha sido difícil su conformación y su permanencia.

Es importante conocer y entender las nuevas reglas electorales que se aplicaran en este proceso; los ciudadanos le dan la confianza al PRI porque es un Partido vivo y trabaja en beneficio de las comunidades, defendiendo las cosas publicas, ya que beneficia a la gente y es útil para la sociedad.

Agradece la invitación realizada por la Lic. Abigail Uc Canche, Secretaria de Acción Indígena del CEN, la asistencia de los Secretarios Estatales Indígenas, invitándolos a actualizar sus conocimientos a través de esta capacitación la cual será clara y simple para que no haya confusión alguna, concluyo.

Tras el acto protocolario, se inicio el taller de capacitación con la participación del Lic. Gerardo García, Subsecretario de Organización del CEN, expuso el tema sobre el Activismo Político que realiza el Partido, como parte esencial de su quehacer cotidiano.

Cuyo objetivo es la de verificar el Padrón de Militantes y activar la fuerza del Partido; Asimismo explico la estrategia que se llevara a cabo durante este proceso electoral.

Se tuvo la participación activa de los Secretarios de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Morelos, Tabasco, Veracruz e Hidalgo quienes externaron sus dudas sobre el tema, los cuales fueron aclarados por el ponente.

La Estructura Electoral no gana elecciones, pero si las puede perder, expreso el Lic. Rafael Bentata Morcillo, quien tuvo a su cargo el tema sobre la Reforma Electoral; mencionando que se realizaron varios cambios a la Ley Electoral, tales como mayores facultades al INE, la paridad de genero, la reelección, el voto de los mexicanos en el extranjero, los candidatos independientes, entre otros.

Asimismo menciono que estas elecciones cuentan con mayor reglamentación y fiscalización en línea, con sanciones que van desde la negación del registro hasta la anulación de las elecciones. En materia de radio y televisión, El INE es el único medio autorizado para la asignación de los tiempos a cada partido político.

De igual manera expuso las penalidades a que están sujetos los funcionarios públicos, la importancia de contar estructuras indígenas para vigilar las actividades durante el proceso electoral, conocer los mecanismos para documentar alguna irregularidad y presentar la queja correspondiente.

Asimismo, dio a conocer que el INE ya esta en proceso de capacitación de las personas que serán los funcionarios de casilla, los cuales fueron insaculados de acuerdo a los apellidos con la letra V y que hayan nacido en el mes de ENERO.

Durante el desarrollo del tema se estuvieron resolviendo las dudas de los Secretarios Indígenas de los Estados de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí y Baja California; mencionando ejemplos de casos similares y la manera que a actuado el Partido para resolver los casos.

En intervención del Prof. Fidencio Romero Tobón, de Puebla manifestó que de acuerdo a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, una lengua que se habla es una lengua y NO es un DIALECTO.

Continuando con el Taller de Capacitación el Lic. Erick Bautista, abordo el tema sobre las precampañas, mencionando que la fecha limite para recoger la credencial de elector es el 15 de Marzo del presente. Presento el Calendario Electoral del País.

De igual manera menciono que ya se termino el periodo de precampañas y se tiene que realizar diversas actividades previas al inicio de las Campañas que comienza a partir del 5 de Abril del presente.

Recomendó a los presentes que se tenga mucho cuidado con lo que publican en las Redes y que en su momento el CEN emita los lineamientos generales para la Campaña.

En el transcurso de la plática se fueron resolviendo las dudas planteadas por los Secretarios de Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Tabasco.

El Lic. Jorge Alberto Embriz, tuvo a su cargo el tema sobre la Jornada Electoral, reconociendo que la Secretaria de Acción Indígena esta tomando la delantera para ir profesionalizando a las estructuras indígenas del País y que tengan los conocimientos y herramientas básicas para que hagan valer sus votos.

Describió las diferentes etapas de la Jornada Electoral, los materiales que deben contener los paquetes, así como los Representantes que tienen derecho los partidos políticos en las casillas. De igual manera explico las funciones que deben desempeñar cada uno de los integrantes de la mesa directiva.

Se tuvo la participación activa de varios Secretarios externando sus dudas sobre el tema, las cuales fueron resueltas por el ponente, quien al final interrogo a los presentes sobre los aspectos mencionados.

Para concluir la jornada, la Lic. Abigail Uc Canche, Secretaria de Acción Indígena del CEN, agradeció la presencia y participación de los Secretarios Estatales, mencionando que para realizar este evento se conto con el Respaldo del Dr. Cesar Camacho Quiroz y la Lic. Ivonne Ortega Pacheco, Presidente y Secretaria General de Nuestro Partido. Asimismo, menciono que hoy es un día especial ya que se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas y las lenguas indígenas son orgullo de nuestros Pueblos. Acto seguido solicito a los Secretarios expongan la situación actual de la Secretaria y las actividades a realizar en el marco de esta celebración.

En intervención de cada uno de los Secretarios de Acción Indígena Estatales manifestaron en lengua tepehuano, mixteco, tlapaneco, yoreme, tenek, la situación que atraviesan en sus Estados, acciones realizadas, lenguas indígenas que se hablan en las diferentes regiones que integran la Entidad y las actividades a realizar para conmemorar las lenguas maternas.

Cabe señalar algunas de los pronunciamientos realizados por los Secretarios sobre la situación de las Comunidades Indígenas, ya que consideran que la Cultura Indígena no se le da el interés debido ya que no genera ingresos, expreso el de Baja California.

Por su parte el Secretario de Guerrero, Lic. Javier Vázquez Ayala solicito se gestionen recursos para establecer Escuelas Indígenas a fin de revaluar nuestras lenguas maternas, así como la necesidad de trabajar en coordinación con el INALI.

Los Jóvenes Indígenas juegan un papel importante y se tiene que valorar lo que representan, vamos a crear comités de jóvenes, expreso el Lic. Adrián Cordero de Tabasco.

El Prof. Rumaldo Velázquez Quiñonez, del Estado de Sinaloa, propuso se realicen estas reuniones cada tres meses.

En uso de la palabra la Lic. Abigail Uc Canche, menciono la importancia que tiene nuestras lenguas maternas, agradeciendo los comentarios de cada uno de los Secretarios y se compromete a concertar una cita con el Titular del INALI, a la mayor brevedad posible.

El segundo día de la jornada se abordo el tema sobre la nulidad del proceso electoral, expuesta por el Lic. Julio López Martínez; explicando las causas y los motivos jurídicos aplicables para tal caso, por lo que es importante conocerlos y así evitar llegar a estos extremos.  Se realizaron preguntas sobre el desarrollo del tema, los cuales fueron aclarados por el ponente.

La Lic. Abigail Uc Canche, agradece a los ponentes los conocimientos y sobre todo la experiencia vertida sobre los diferentes casos atendidos relativos al tema, lo cual sin duda, será de gran utilidad para el área indígena; procediendo a entregar el Reconocimiento a los ponentes y a los 27 asistentes al Taller, provenientes de 15 Estados de la Republica.

Para concluir los Secretarios Estatales refrendan su apoyo a la Lic. Abigail Uc Canche y se comprometen a realizar las Redes en sus Entidades para Activar la Fuerza Indígena del Partido.

Posteriormente se atendieron de manera particular a cada uno de los Secretarios Estatales quienes entregaron a la Lic. Uc Canche su Programa de Trabajo 2015 y las Actividades realizadas. Concluyendo el evento a las 14:00 horas del día 21 de Febrero del 2015.

Visitas: 2054