Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
LA CUERA TAMAULIPECA

Secretaría de Acción Indígena
Jueves, 26 de noviembre de 2015

Artículos

La Cuera Tamaulipeca es el traje típico que representa al estado, esta prenda es originaria de Ciudad Tula, Tamaulipas. Está elaborada a partir de piel de becerro o gamuza de venado, con grabados en piel de color blanco y flores; los adornos incluyen flecos largos en mangas, espalda, frente y orilla de la cuera.

 

Con frecuencia tiene el escudo del estado en la espalda.

 

La cuera proviene de un traje llamado cotón que era utilizado por los vaqueros para protegerse de las ramas y espinas, el clima seco y frío de Tula favorecía el uso cotidiano de este tipo de prendas.

 

Con el tiempo el atuendo se popularizó como parte de la identidad tamaulipeca. Debido al carácter masculino de la prenda, en ese periodo se realizó un concurso para el diseño de un atuendo femenino consistente en chamarra y falda, la elaboración es completamente artesanal y su elaboración tarda varios días. La piel se curte y típicamente se le da una tonalidad chedrón o beige, los dibujos se elaboran con plantillas y se pegan y cosen a la chamarra. Actualmente se considera como una prenda de gala para uso en fiestas o eventos especiales.



Visitas: 4180


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO