Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Secretaría » Semblanza de la Secretaria
Secretaría

Jesús Guadalupe Fuentes Blanco

Jesús Guadalupe Fuentes Blanco

Indígena mixteco

Activista en pro de los derechos de los pueblos indígenas desde el año de 1988.

Es abogado y contador por la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM). Desde hace más de 20 años ha trabajado en México con los gobiernos federal y estatales para la creación de políticas públicas que beneficien y garanticen sus derechos

Ha colaborado con diferentes instituciones privadas para la visibilización de los pueblos indígenas, y trabajado en México como en países de América Latina.

En 2011 y 2015 fue electo Consejero Consultivo Nacional Indígena, y Presidente del mismo desde 2012 hasta el año 2019, logrando un protocolo de consulta de aplicación supletoria ante falta de ley, redistritación electoral indígena y varias consultas nacionales de gobierno velando por los derechos de los pueblos indígenas.

En 2017 es delegado indígena ante el Fondo Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas De América Latina Y El Caribe (FILAC) e integrante de su Consejo Directivo, desde donde participa en la implementación del Plan De Acción de Iberoamérica para los derechos de los pueblos indígenas de la región.

Es electo en 2016 como experto independiente para el periodo 2017-2019 del foro permanente para las cuestiones indígenas de la ONU desde donde trabaja para garantizar derechos de los pueblos indígenas.

Desde septiembre de 2019, es designado Secretario de Acción Indígena del CEN del PRI.

SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO